Skip to content
News
Link copied to clipboard

Philly Latinos temen perder medio comunitario y visibilidad tras nueva orden del FCC

“Espacios como PhillyCAM permiten que las comunidades produzcan historias desde sus propias experiencias”.

Antonio Arroniz (a la izquierda) entrevista al fotógrafo José Mazariegos (a la derecha), antes de la recepción de apertura de una exhibición de sus retratos llamada The Beautiful (Un) Ordinary en el restaurante South Philly Barbacoa el 12 de agosto de 2019. Arroniz es un productor de videos para "PhillyCAM Latino presenta: Atrévete".
Antonio Arroniz (a la izquierda) entrevista al fotógrafo José Mazariegos (a la derecha), antes de la recepción de apertura de una exhibición de sus retratos llamada The Beautiful (Un) Ordinary en el restaurante South Philly Barbacoa el 12 de agosto de 2019. Arroniz es un productor de videos para "PhillyCAM Latino presenta: Atrévete".Read moreTOM GRALISH / Staff Photographer

Antonio Arroniz llega 20 minutos temprano para tomar imágenes de los retratos que cuelgan en las paredes blancas del salón de eventos en South Philly Barbacoa. El productor mexicano está documentando la apertura de la primera exhibición individual del fotógrafo guatemalteco José Mazariegos.

Arroniz, de 44 años de edad, no se dedica a esto. Él trabaja como cocinero en un restaurante de hotel en University City, y voluntariamente ejerce como productor para cubrir las diferencias de clase dentro de las poblaciones de mexicanos y centroamericanos que viven en Filadelfia, para el programa de televisión Atrévete en PhillyCAM.

“Esto me permite contarle a otros latinos, y a gente de las comunidades afroamericanas y asiáticas, que no todos los mexicanos de aquí somos de Puebla”, dijo Arroniz, un chilango graduado en ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle. “La verdad, ni nos conocemos”.

PhillyCAM, la única estación de televisión comunitaria de la ciudad, perdería más de la mitad de su financiamiento debido a cambios recientes hechos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Productores como Arroniz temen que ya no tendrán acceso a una plataforma mediática que lleva 10 años entrenando y proveyendo equipos y tecnologías a un ecosistema de comunidades diversas.

Latinos producen cinco de más de 90 productos de televisión, incluyendo programas y segmentos, en los que comparten información en múltiples idiomas (incluyendo el nahuatl), sobre las comunidades locales y los problemas que afectan sus vecindarios. Atrévete es el único programa en la estación, que es producida por personal latino de PhillyCAM para los latinos de Filadelfia. De los 600 miembros de PhillyCAM, las personas que toman equipos prestados y se entrenan en los talleres de producción, 10% se identifica como hispano o latino.

>>Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

Aunque PhillyCAM no está dirigido exclusivamente al público latino, existe la preocupación de que comunidades vulnerables pierdan visibilidad si la estación pierde fondos, y que la democratización de los medios por cable se vea amenazada en la ciudad de Filadelfia. Al menos eso cree Clemencia Rodríguez, profesora del departamento de producción y estudios de la Universidad de Temple.

“Espacios como PhillyCAM permiten que las comunidades produzcan historias desde sus propias experiencias”, dijo, “algo que carecemos tanto en los mainstreams, que no tienen la posibilidad de cubrir estos temas de la misma manera o dimensión, porque no tienen la gente de estos backgrounds”.

El pasado 1 de agosto la FCC votó a favor de modificar la Ley de las Comunicaciones por Cable de 1984, que incluye pautas de larga data relacionadas con las tarifas de franquicias de cable que sustentan la programación pública en lugares como PhillyCAM. Anteriormente, las ciudades podían cobrar a las compañías de cable como Comcast o Verizon por el uso de propiedades públicas, como aceras y postes del tendido eléctrico, para operar los cables de fibra óptica. Y los gobiernos locales también recibieron acceso gratuito a canales para la programación pública, educativa y gubernamental (en inglés son conocidas como las PEG). Las ciudades utilizaron algunas de las tarifas que cobraron a las compañías de cable para apoyar las estaciones locales de PEG.

La orden de la FCC ahora permite a las compañías de cable asignar valores de mercado a esos servicios y cobrar esa cantidad a los municipios locales, reduciendo potencialmente el apoyo monetario que las ciudades proveen a las PEG. En Filadelfia, hay cinco estaciones de medios comunitarios. PhillyCAM, que también dirige una estación de radio de 3 años de fundación, es la única PEG de las cinco. (Hay otros tipos de PEG, algunas son universitarias y otras responden al Distrito Escolar de Filadelfia). Los cambios entrarán en vigencia 30 días después de la publicación del fallo en el Registro Federal en septiembre.

Gretjen Clausing, la directora ejecutiva de PhillyCAM, dijo que al momento no había hablado con los representantes de la ciudad, pero está consciente que tendrán menos fondos para las estaciones de acceso público. En el entretiempo, Clausing dijo, que PhillyCAM marcará su celebración por el 10mo aniversario con campañas de concienciación, sobre el valor que tiene para las comunidades.

Antoine Haywood, estudiante de doctorado en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, ha estado siguiendo el cambio de normas de la FCC como pasante de política pública con la Alianza para los Medios Comunitarios. Él cree que la ciudad de Filadelfia y sus comunidades tendrían una “gran pérdida”.

“En Filadelfia, las personas quieren ver a sus vecinos, quieren seguir los asuntos del Ayuntamiento, los asuntos de la comunidad, lo que está sucediendo en la biblioteca pública y los medios comunitarios llegan a eso”, dijo Haywood, quien solía trabajar para PhillyCAM. “Pero hay una falta de comprensión pública sobre el tema”.

Gabriela Watson-Burkett es la afrolatina que coordina la producción de Atrévete. Explicó que los productores latinx tienden a ser barberos, profesores, vendedores ambulantes, periodistas, artistas musicales o meseros, que cubren derechos humanos y del inmigrante en Spanglish.

"Esta comunidad todavía está buscando una voz, y se sienten responsables de proporcionar eso a sus familias, seguidores y vecinos", dijo.

Agregó que el bilingüismo y el multiculturalismo (enfocados en la latinidad en su conjunto, y no en grupos nacionales singulares como dominicanos, puertorriqueños o méxico-americanos) son características que definen los programas que los latinos producen en PhillyCAM, algo que Rodríguez pensó hace que PhillyCAM sea una estación pionera en Filadelfia. Atrévete a menudo actúa como un trampolín para que los productores creen su propio proyecto de televisión o radio.

El panameño Odín Palacio conduce el programa de televisión Atrévete desde que se fundó en 2017. Su trabajo en el programa, que se emite en los canales Xfinity 66/966HD/967 de Comcast y los canales FiOS 29/30 de Verizon, lo llevó a co-fundar “Higher than 7”, uno de los seis programas de radio producidos por latinos en WPPM 106.5 FM. El programa muestra a miembros de la comunidad cuyo talento va “más allá”.

“Quería presentarme como parte de la comunidad latina, y he conocido a tanta gente que da miedo perder este lugar”, dijo Palacio, de 35 años, mejor conocido como “Udini La Voz”.

Emma Restrepo, de 53 años de edad, es una periodista colombiana que fundó el programa Dos Puntos, un talk show que conecta al latinx de EE. UU. con las experiencias de los latinos en América Latina y Europa, y viceversa. Cuando trabajaba como locutora en la estación de radio comercial El Zol Philly, Restrepo vio la falta de “periodismo real” para abordar las experiencias de la comunidad y los problemas de gravedad en los vecindarios.

“En PhillyCAM podemos tener una conversación con respeto y dignidad sobre las políticas que afectan a las comunidades, mientras responsabilizamos a nuestros políticos, organizaciones sin fines de lucro y empresarios”, dijo.