Con los ojos vendados por pañuelos de malla negra, estudiantes y profesores de la Universidad de Pensilvania interpretaron una canción de protesta el lunes al mediodía contra el acoso sexual en el campus universitario, como parte de una manifestación internacional que comenzó en Chile a finales de noviembre y ha llegado hasta Filadelfia.

La pieza original llamada “Un violador en tu camino” del colectivo artístico Las Tesis se extendió por toda América Latina después de que las mujeres chilenas se manifestaran en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Plaza de Armas de Santiago.

Desde entonces, la canción se ha convertido en un himno para protestar contra la impunidad en casos de violencia de género en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía y en países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana, Argentina, Colombia y México. Puede que Filadelfia haya sido la tercera ciudad de EE. UU. en el movimiento, después de Nueva York y Boston.

Mujeres realizan "Un violador en tu camino" en una manifestación contra la violencia de género, frente al estadio Nacional en Santiago, Chile, el miércoles 4 de diciembre de 2019. (Foto AP / Esteban Felix)
Esteban Felix / AP
Mujeres realizan "Un violador en tu camino" en una manifestación contra la violencia de género, frente al estadio Nacional en Santiago, Chile, el miércoles 4 de diciembre de 2019. (Foto AP / Esteban Felix)

Al menos 25 participantes, algunos del Departamento de Estudios latinoamericanos y latinos de UPenn, se manifestaron bajo la lluvia en Locust Walk, llevando pancartas que reflejaban estadisticas de la encuesta de 2019 de la Asociación de Universidades Americanas. Entre ellas, que casi el 26% de las mujeres de pregrado en UPenn denunciaron contacto sexual no deseado desde que ingresaron a la universidad, una disminución del 27.2% en 2015.

>> To read this story in English, click here.

Tulia Falleti, directora del departamento, dijo que a pesar de los esfuerzos de la universidad para prevenir la violencia contra las mujeres, la escuela Ivy League no ha progresado lo suficiente en los últimos cuatro años. Ella hizo referencia a un grupo de trabajo creado en 2016 para fomentar un campus libre de acoso y violencia sexual.

“Lo que los estudiantes están pidiendo es un cambio de cultura, uno que sea más inclusivo”, dijo, “que respete la diversidad de género, las preferencias sexuales, la diversidad de clase”.

Selene Bonczok Sotelo, de 21 años, fue una de las estudiantes que ayudó a organizar la protesta. Ella dijo que la manifestación fue un primer paso para pedirle a la universidad que haga un esfuerzo para erradicar el abuso de poder y privilegio en una universidad prestigiosa que predica excelencia.

“Muchos estudiantes aquí son poderosos”, dijo. “Sus padres...tienen empresas multimillonarias, y tememos a las represalias y que otros no tomen nuestros casos en serio, porque así es como funciona el patriarcado”.

El grupo de estudiantes exigía la capacitación sobre violencia sexual para profesores, miembros del personal universitario y estudiantes; la reubicación de las fraternidades ahora ubicadas en Locust Walk (y acercando el Centro LGBTQ y el Centro de Mujeres al campus); y el uso de Callisto, un sistema tecnológico independiente, que permite que las personas reporten y denuncien la agresión sexual de forma anónima en las universidades.

Falleti agregó que la manifestación también pretendía llamar la atención sobre la opresión sistémica que sufren mujeres en todo el mundo, en particular en América Latina, con casos de violencia en las calles de Chile y Bolivia en los últimos meses.

La canción conocida como “El violador eres tú” fue leída en inglés y cantada en español bajo la vigilancia de cuatro de los “observadores de libre expresión” de UPenn, enviados por el vicerrector a las manifestaciones para asegurarse de que se observen las pautas de la universidad. Estrofas de la canción van:

El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer, / y nuestro castigo / es la violencia que no ves... / El violador eras tú. / El violador eres tú.

Luz Elena Pérez, de 19 años, es estudiante de enfermería de segundo año. Se enteró del evento en Facebook después de ver videos de las demostraciones chilenas en las redes sociales y durante discusiones en clase. Dijo que sentía la necesidad de apoyar la causa y expresar su solidaridad con el movimiento global, por ser una estudiante latina expuesta a la violencia de género en el campus de UPenn.

“Fue muy emotivo ver lo importante que es denunciar este problema, y la experiencia en Penn es en realidad más común de lo que nos gustaría pensar”, dijo.