Skip to content
Link copied to clipboard
Link copied to clipboard

Después que el presidente ejecutivo de Goya elogió a Trump, Philly Latinos usan su poder económico para boicotear la compañía

Algunos hispanos y latinos consideraron irrespetuoso que el CEO de una marca que sirve a sus comunidades muestre apoyo abierto a una administración que ha repetido una retórica de odio hacia ellos.

Empleado coloca los productos Goya en las góndolas de Cousin's Supermarket en las calles 5th y Berks en South Kensington.
Empleado coloca los productos Goya en las góndolas de Cousin's Supermarket en las calles 5th y Berks en South Kensington.Read moreJesenia De Moya Correa

Blanca Pacheco estaba tan decepcionada con los elogios que el presidente ejecutivo de Goya, Robert Unanue, hizo al presidente Donald Trump, que publicó una nota en su sitio de Facebook, ilustrada con unas latas tipo Goya que recalcaban algunos de los eventos, declaraciones y políticas que han caracterizado la retórica antiinmigrante de Trump.

“El ‘liderazgo bendito’ de Trump significa para nosotros la aprobación de los niños en jaulas, de los insultos hacia nuestra cultura, de etiquetarnos como delincuentes, de utilizar nuestras contribuciones fiscales y no considerar nuestras necesidades durante una pandemia”, se lee en la publicación.

Pacheco, de Northeast Philly, es una de los que ha decidido renunciar a Goya Foods, una de las compañías de alimentos de propiedad hispana más grandes en los Estados Unidos, que con sus frijoles enlatados precocidos y condimentos instantáneos hizo que cocinar fuera más conveniente para personas de América Latina, el Caribe y otros orígenes.

Unanue pronunció sus comentarios durante un evento en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca el 9 de julio, cuando el presidente Trump anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca.

“[Todos] somos verdaderamente bendecidos, al mismo tiempo, por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor”, dijo Unanue durante el evento al aire libre. “Y entonces, tenemos un constructor increíble, y oramos, oramos por nuestro liderazgo, nuestro presidente, y oramos por nuestro país para que continuemos prosperando y creciendo”, continuó en su discurso, que incluía el anuncio de millones de productos en donaciones, por parte de la empresa familiar a bancos de alimentos en todo el país, durante la pandemia.

Los comentarios de Unanue desencadenaron una tormenta de reacciones, particularmente de algunos hispanos y latinos que consideraron irrespetuoso que el presidente ejecutivo de una marca que sirve a esas comunidades mostrara un apoyo abierto a la administración, que ha repetido una retórica de odio hacia esas poblaciones desde la época de campaña presidencia de 2016. A medida que se corrió la voz, provocó tendencias en las redes sociales con movimientos para boicotear a la compañía, usando hashtags como #BoycottGoya y #Goyaway.

Después que Pacheco, de 38 años de edad, escuchó los comentarios del presidente ejecutivo, dijo que le dio el “beneficio de la duda”, porque esperaba que se disculpara por aquel discurso, que consideró un irrespeto hacia sus empleados y sus clientes. Pero, después de enterarse que Unanue mantuvo su palabra, se la ha pasado mirando una bolsa de 4 libras de frijoles pintos Goya, tratando de decidir qué hacer con ella.

“No la tiraré, porque la comida es una bendición; pero definitivamente voy a comprar alguna otra marca“, dijo.

Las reacciones en las redes sociales incluyeron usuarios compartiendo listados de marcas alternativas para adquirir leche de coco, harina de maíz y frijoles. También emitían indicaciones para las recetas para hacer sazón y adobo seco en casa. Linda González, una experta en branding multicultural, dijo que esta es la manera más eficiente que las personas de color usan para expresar su frustración.

“Los latinos son el grupo de la población que más rápido crece; el inversor económico más próspero en los Estados Unidos, por lo que la única forma que tienen para expresar disgusto, frustración y tristeza es usando su bolsillo”, dijo. González es el expresidente del Culture Marketing Council, una organización comercial que representa a la industria hispana de marketing, comunicaciones y medios.

El Centro Selig para el Crecimiento Económico calculó que el poder adquisitivo de los latinos de EE.UU. superaría los $1.7 mil millones de dólares para 2020. Si los latinos de EE.UU. fueran una nación propia, tendrían el octavo Producto Interno Bruto más grande del mundo con $2.3 mil millones, según un informe de Latino Donor Collaborative de 2017.

» READ MORE: After a call to boycott Goya, Philly Latino home cooks lean into traditional recipes

González dijo que Goya ha visto un aumento de competidores en las últimas dos décadas; en su mayoría son empresas independientes más pequeñas, dedicadas al abastecimiento de alimentos, que también se enfocan en la clientela latina. Por tanto, las empresas tienen mayor competencia para ganarse el dólar latino.

Pacheco dijo que también dejará de comprar el popular adobo de Goya, que utiliza para sazonar moros, caldos y carnes. Dijo que es una decisión difícil para ella, pues es lo que “fielmente” se acerca a los sabores de su natal Ecuador. Ahora está optando por hacer una receta propia en su hogar.

Otros partidarios del boicot están optando por importar productos desde países latinoamericanos o tomaron la decisión de “volver a nuestras raíces”, al producir sus propias recetas y comidas con ingredientes crudos y naturales.

Dan Esposito, un cocinero de Filadelfia, compartió su experiencia en Instagram al preparar las especias naturales para un plato de camarones y vieiras espolvoreadas con comino cítrico, calabaza al curry y champiñones cremini con arroz de azafrán, que preparó durante el fin de semana. Solía preparar este plato con el sazón con azafrán de Goya.

“Hoy tuve que salir a comprar hebras de azafrán; pagué casi $8 (dólares) por medio gramo, un precio a la par con algunas de las mejores variantes de cannabis“, escribió. “Valió la pena después que el propietario Latinx de #goya (dijera lo que dijo) sobre el presidente, a pesar de su política de separar a las familias Latinx y poner a los niños Latinx en jaulas”, se lee en la publicación.

Pero, algunos no se sintieron conmovidos con las palabras del presidente ejecutivo. Clientes del Supermercado Cousin’s en South Kensington, en su mayoría personas latinas, negras y de Medio Oriente, no sabían sobre los comentarios del presidente ejecutivo de Goya.

Isabel Lozano, de 45 años, no sabía sobre los comentarios de Unanue y no le prestó atención a los llamados a boicotear. Lleva siete años sin comprar los productos Goya. Lozano dijo que los productos de la compañía son demasiado caros para alimentar a una familia de seis; la misma razón por la que no compra los productos salvadoreños que tanto aprecia en los Estados Unidos. Dijo que compra todas las demás marcas, excepto Goya.

“Lleno la despensa con cualquier marca, porque el producto es el mismo, solo que la marca es diferente”.

A pesar de los movimientos en las redes sociales para contra boicotear, y la publicación de Instagram altamente compartida en la que se ve al presidente Trump posando con productos Goya en la Oficina Oval de la Casa Blanca, González, la experta en marcas, dijo que el llamado a evitar la compra de productos Goya podría ser una experiencia prolongada, que podría pasar del movimiento virtual a uno más tangible hacia el día de las elecciones en noviembre.

González dijo que Unanue tendrá que emitir un comunicado directo a los latinos porque la marca Goya ahora está directamente asociada con una retórica racista, con la separación familiar y con la intención de eliminar DACA.

“Más poderoso que renunciar es que comprenda que los latinos merecen una declaración [pública], en la que reconozca por qué su discurso es irrespetuoso para la gente”, dijo González.