Skip to content
Health
Link copied to clipboard

¿Se le acumula la basura? Hay lugares donde la puede desechar.

Hay lugares donde puede desechar su basura, hasta que el Departamento de las Vías Públicas vuelva a establecer los horarios regulares de recolección de los desperdicios. Esto es lo que necesita saber.

Acumulación de basura en la avenida Kensington en Filadelfia, el 27 de julio de 2020.
Acumulación de basura en la avenida Kensington en Filadelfia, el 27 de julio de 2020.Read moreJESSICA GRIFFIN / Staff Photographer

A nadie le gusta el olor a basura flotando por el aire. Y, desafortunadamente, se ha convertido en un aroma cotidiano para los residentes de toda la ciudad de Filadelfia.

¿Qué está pasando con la recogida de la basura?

Los retrasos en la recolección de la basura y el reciclaje en Filadelfia han estado ocurriendo durante meses. Dependiendo de su vecindario, los horarios actuales de recolección están atrasados de uno a cuatro días, dijo Keith Warren, el comisionado del Departamento de Vías Públicas de la ciudad.

El Departamento de Vías Públicas atribuye los retrasos a la escasez de empleados, que se debe al número de trabajadores en licencia por enfermedad, al aumento de trabajadores lesionados y a las recomendaciones de guardar aislamiento para aquellos trabajadores que han sido expuestos a COVID-19.

Los líderes sindicales también culpan la falta de equipos de protección personal siendo suministrados por el departamento de la ciudad.

También está el hecho de que simplemente hay mucha más basura para recolectar en este momento.

Con la gente pasando más tiempo en casa, el Departamento de Vías Públicas ha notado un incremento de, al menos, un 25% en la cantidad de basura residencial que se está generando en toda la ciudad.

La cantidad de desechos (y su peso) están extendiendo la semana de labores, de cinco a siete días de trabajo, y también contribuyen al aumento de lesiones en los empleados de la ciudad.

Lo que puede hacer al respecto

Sí. La situación actual de la basura es frustrante para todos y estamos cansados de ver bolsas y cajas de pizza en las aceras. Pero, hasta que el Departamento de Vías Públicas retorne a los horarios regulares de recolección, hay centros donde puede deshacerse de su basura. Se llaman Centros de Conveniencia de Saneamiento de Filadelfia. Hay seis ubicados en toda la ciudad.

Las ubicaciones son:

Tendrá que cargar su basura hasta allí, pero los servicios son gratuitos y los horarios públicos fueron extendidos, recientemente. Ahora puede pasar a diario, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Si quiere evitar las multitudes, Warren recomienda ir antes de las 8:00 a.m. o después de las 5:00 p.m. Incluso, si hay una fila al llegar, el proceso suele ser más rápido. Warren dijo que pudiera durar entre cinco y 10 minutos en el proceso de desechar de la basura.

Proceso para deshacerse de la basura en el Centro de Conveniencia de Saneamiento de Filadelfia

Las visitas al Centro de Conveniencia de Saneamiento son al aire libre. Usted debe usar una mascarilla y debe mostrar evidencia de que es un residente de la ciudad. Los centros son privados. Cuando llegue, deberá mostrar un documento de identificación vigente (o una correspondencia con su dirección en la ciudad) a uno de los asistentes. El asistente le indicará a dónde ir, dependiendo del tipo de basura que esté desechando.

Los centros están organizados en secciones para diferentes categorías de basura, incluyendo la basura doméstica normal, reciclaje, electrónicos, electrodomésticos, artículos de gran tamaño como muebles, desechos de jardín, y llantas.

Lo que se acepta

Se le permite dejar artículos de uso doméstico regulares, una vez al día, y artículos de gran tamaño, una vez a la semana.

“Tomamos casi cualquier cosa, siempre y cuando no sea [material] peligroso”, dijo Warren.

Esto incluye:

  1. Basura doméstica (hasta 12 bolsas)

  2. Materiales reciclables, como parte del Programa de Reciclaje de la Ciudad

  3. Neumáticos de automoción (limitado a cuatro por día)

  4. Artículos de gran tamaño, artículos grandes de uso doméstico de metal y electrodomésticos, incluyendo artículos que contengan refrigerantes (limitado a dos por día)

  5. Residuos de patio (aceptados para reciclaje; deben estar libres de contaminación y guardados en bolsas de papel)

  6. Residuos electrónicos, incluidas computadoras, monitores, televisores y otros equipos informáticos

  7. Latas de pintura a base de látex o agua (si están parcialmente llenas, agregue un material absorbente como arena o periódico antes de desechar, para solidificar la pintura)

  8. Colchones y muelles de colchones, desenvueltos

  9. Árboles de navidad

Warren dijo que los centros operan temporalmente bajo reglas flexibles, por lo que si necesita presentarse con mayor frecuencia de lo que normalmente se permite (descrito anteriormente), los centros pueden aceptarlo de todos modos.

“Hemos encontrado que algunas comunidades se han unido, donde el tipo con la camioneta va y recoge la basura de todos, por lo que tomaremos más [basura] del límite normal”, dijo Warren. “Se evalúa caso por caso; si no es para algún tipo de negocio con fines de lucro, trabajaremos con usted”.

Los contratistas comerciales y los vehículos que transportan cargas comerciales no pueden tirar basura en los centros.

Cuándo llamar al 311 sobre retrasos en la recogida de la basura

Si quiere saber cuándo sacar su basura, consulte la sección de actualizaciones del servicio COVID-19 en el sitio web del Departamento de Vías Públicas. Acá se informará acerca de los horarios de recolección de la basura y el reciclaje, pero tenga en cuenta que el día exacto de recogida aún está sujeto a cambios.

» FAQ: Your coronavirus questions, answered.

“El volumen de material puede variar en toda la ciudad, lo que dificulta predecir un horario exacto para la recolección”, afirma el sitio web del Departamento de Vías Públicas.

El Departamento de Vías Públicas está pidiendo a los residentes que se abstengan de llamar al 311 —el centro de servicio al cliente de la ciudad — sobre la recolección de basura demorada. En cuanto al reciclaje, se le pide que espere, al menos, dos días después de su día de recolección regular antes de llamar al 311.

Traducido del inglés por Diana Cristancho, con la edición de Gabriela Rivera y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

The Philadelphia Inquirer es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto de periodismo colaborativo sobre soluciones a la pobreza y esfuerzos en la ciudad hacia la justicia económica. Vea todos nuestros reportajes en www.brokeinphilly.org.