Skip to content
News
Link copied to clipboard

Nerdtino: el festival de historietas latinas ocurre en Filadelfia para toda la costa este

El festival de día completo tiene el objetivo de mostrar la influencia latina en los cómics, en un evento dedicado a la comunidad en toda la costa este desde El Barrio de Filadelfia.

Expositores y participantes de la 2da Nerdtino Expo, la convención de cómics para la cultura geek latina, en Taller Puertorriqueño, el 20 de octubre de 2018.
Expositores y participantes de la 2da Nerdtino Expo, la convención de cómics para la cultura geek latina, en Taller Puertorriqueño, el 20 de octubre de 2018.Read moreSenia López / Nerdtino Entertainment Studios

Desde la ilustración de las carátulas originales de Capitán América por el artista puertorriqueño Antonio Alejandro “Xela” Schomburg, hasta la animación del personaje Charlie Brown por el mexicano-estadounidense José “Bill” Meléndez, los latinos tienen una base sólida en los orígenes de los cómics y la cultura geek.

Sin embargo, las comunidades latinas han sido históricamente excluidas de los eventos, las narrativas y los éxitos que rodean la cultura pop dominante, incluso recientemente, al mismo tiempo que existe un impulso por aumentar la diversidad de representación e inclusión en los cómics.

El resultado: los latinos están contando sus propias historias y creando sus propios héroes y siendo exhibidos en eventos que honran el trabajo de personas de color, mujeres y artistas LGBTI.

En Filadelfia, tenemos una convención de día completo llamada Nerdtino Expo este sábado 2 de noviembre en el corazón de El Barrio (de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. en Taller Puertorriqueño, 2600 N. Fifth St.), que tiene como objetivo mostrar el trabajo de los latinos en los cómics, en un evento dedicado a toda la comunidad en la costa este.

Thomas Delfi, director ejecutivo de Nerdtino Entertainment Studios y fundador de Nerdtino Expo, dijo que este tercer evento anual es una oportunidad para exhibir el arte latinoamericano en los cómics, al tiempo que crea un espacio más accesible que, digamos, un más costoso Comic Con, o un festival no convencional en otra costa.

El museólogo dijo que su proyecto de pasión a medio tiempo tendrá este año a 30 expositores, vendedores, panelistas y artistas de lugares como Boston, Nueva York, Filadelfia, Virginia, el Medio Oeste y California. Delfi dijo que el festival ha atraído a seguidores en las redes sociales de lugares tan distantes como México, Puerto Rico y América del Sur.

Hablamos con Delfi sobre las novedades en la convención de este año.

¿Cómo surgió esta convención?

Como miembro de la comunidad geek, cuestioné la presencia latina en la cultura popular de los EE. UU., mientras trabajaba para otras convenciones... América Latina siempre ha sido un creador para la comunidad, pero ha sido absorbida de alguna manera por diferentes grupos sociales: afroamericanos, LGBTI+ y otros. Comencé a investigar, y descubrí que otros también se hacían las mismas preguntas, con la mayoría de las convenciones de cómics para latinos ocurriendo en la costa oeste del país. Entonces, me fui a las redes sociales para encontrar gente que participa en estos festivales, escritores y creadores, y les pregunté si sentían entusiasmo por tener nuestro propio espacio geek Latinx. Comenzamos a avanzar con la convención en agosto de 2016, un año antes de la primera exposición.

¿Por qué Filadelfia como ciudad anfitrión?

Filadelfia tiene una importante población latina que crece. Tenía sentido hacerlo en un lugar donde la gente está presente o puede llegar fácilmente, un lugar que se siente más accesible que la ciudad de Nueva York, y queríamos asumir el desafío de poner a Philly en el mapa como un lugar amigable para los niños.

¿Por qué hacer un esfuerzo para toda la costa este y no algo para un mercado más pequeño?

A menudo se nos ve como un grupo de recién llegados o como nada especial, que los latinx somos vistos como un nicho o algo pequeño. Entonces, estamos aquí para decir que hemos estado aquí desde el principio, para crear conciencia de nuestro oficio, y que seremos respetados por eso. Es un privilegio construir algo que resuene con todas estas personas.

¿Qué te emociona del festival de este año?

Esta es la convención más grande a preparar: Edgardo Miranda-Rodríguez, escritor de cómics de Marvel Entertainment y creador de la súper heroína latina La Borinqueña, regresará este año; la actriz de voz Cristina “Vee” Valenzuela viene desde la costa oeste después de ser elegida para el doblaje de Sailor Mars en el anime “Sailor Moon”; y el maestro Daniel Pesina, quien fue el modelo de captura de Johnny Cage, Sub-Zero y Reptile para “Mortal Kombat”, compartirán su trabajo y experiencia. También proyectaremos imágenes del documental “Latinx Superheros in Mainstream Media”, y una mirada exclusiva a la serie de Netflix “Sies Manos”.

La convención está siendo promocionada en inglés y en español. ¿Por qué en los dos idiomas?

Es en ambos idiomas para compartir que este programa es accesible para todas las personas de esta comunidad. Es la industria lucrativa más grande en la historia moderna: cómics, videojuegos, películas, entretenimiento en general, y hay más latinoamericanos involucrados en esta industria que los que se ven en la superficie. Tendremos un traductor en la convención, porque todos deben ser parte de un espacio que crea y cultiva su historia, si realmente queremos reflejar la presencia de los latinx desde el principio.

Para más información, visite www.nerdtino.com. Los boletos se pueden comprar en línea por adelantado por $20 dólares o en la puerta por $25. Estudiantes pueden comprar boletos a una tarifa reducida. Los niños de hasta 12 años tienen la entrada gratuita, si andan acompañado por un adulto.