Dentro de la galería Lorenzo Homar, hay ocho obras de gran escala que cubren la mayor parte de las paredes oscuras. En el centro del salón está La Jungla, una instalación elaborada con 2,000 trozos de papel, recortados en formas que se asemejan a plantas trepadoras, que se vuelven densas como el follaje de la selva amazónica. Otros diseños de la pieza parecen criaturas mitológicas peruanas.

La visitante Nikki Feagin dijo que se le puso la piel de gallina ante las obras de Henry Bermudez, en la intimidad creada por las luces frías y tenues de la galería.

Feagin, de 40 años, dijo que sintió una combinación de tristeza y esperanza al mirar la obra American Girl Getting Ready for 4th of July Parade. Ella dijo que la pieza le habló sobre la exclusión de las personas de color en las tradiciones del 4 de julio y sobre cómo las personas marginadas también tienen derecho a celebrar el patriotismo.

“Es la expresión de tristeza en los ojos de esta chica, con su cabello de rosas en los brillantes colores de la bandera de Estados Unidos, lo que te hace sentir que ha estado en las sombras durante tanto tiempo, que ni siquiera se encuentra a sí misma celebrando [el feriado]”, dijo la visitante sobre la pieza, creada con recortes de papel, pintura acrílica y escarcha.

"American Girl Getting Ready for 4th of July Parade" (derecha) y "Miss America" (izquierda) son dos de las ocho obras de arte que forman parte de la exposición individual "Desolación en la Mente" del artista venezolano Henry Bermudez, con sede en Filadelfia.
MONICA HERNDON / Staff Photographer
"American Girl Getting Ready for 4th of July Parade" (derecha) y "Miss America" (izquierda) son dos de las ocho obras de arte que forman parte de la exposición individual "Desolación en la Mente" del artista venezolano Henry Bermudez, con sede en Filadelfia.

Feagin fue una de las 100 personas que visitaron Taller Puertorriqueño en North Philly, durante la apertura de Desolación en la Mente, una exposición que presenta el trabajo que el artista venezolano Henry Bermudez ha creado 16 años después de su llegada a Filadelfia.

Es su primera exposición individual en Taller Puertorriqueño; una puesta que captura la evolución artística de Bermudez desde que migró de Venezuela a Miami en 2003.

Su arte refleja un cariño y aprecio profundo por la naturaleza y las deidades religiosas de todo el continente americano. Su trabajo más reciente tiene un tono más político, abordando asuntos sobre raza, belleza, cambio climático e inmigración.

“Hay una conversación aquí acerca de la necesidad o el deseo de ser incluidos, y que se nos arrojan unas barreras arbitrarias”, dijo Feagin. “Esta exhibición invita a descubrir dónde cae cada quien en este tipo de colectividad”.

Las técnicas artísticas utilizadas por Bermudez yuxtaponen recortes de papel adornados con pintura acrílica, escarcha y dibujos a lapiz. Sus obras se exponen en formatos de dibujos, pinturas e instalaciones.

Durante su tiempo en Filadelfia, se ha desempeñado como muralista, curador e instructor de arte. Sus ocho años de trabajo como profesor de arte en el Instituto de Desarrollo Académico y Profesional (CADI, por sus siglas en inglés), una escuela secundaria dedicada a apoyar a jóvenes de 16 a 21 años que enfrentan desafíos como la falta de vivienda, el encarcelamiento previo y la crianza de hijos, ha servido como base para expresar su arte.

Dijo que su trabajo busca “meter el dedo en la llaga” de las experiencias que ha vivido desde América del Sur hasta los Estados Unidos.

“Se trata de conectar y transicionar a Filadelfia, ya que me considero un artista de la gente, de cultura popular, y deseo poder seguir reinventándome de manera que nadie considere mi trabajo como el de un artista intelectual”, dijo Bermudez, de 68 años, quien también es un instructor en Fleisher Art Memorial.

"The Rainmaker's Dance" es una de las obras de arte a gran escala que se exhiben en la exposición individual de Henry Bermudez "Desolación en la Mente".
MONICA HERNDON / Staff Photographer
"The Rainmaker's Dance" es una de las obras de arte a gran escala que se exhiben en la exposición individual de Henry Bermudez "Desolación en la Mente".

David Acosta, director artístico de Casa de Duende, dijo que los temas de Bermudez siguen llenos de profundidad, pero el artista está haciendo la transición a la escultura tridimensional. “Es impresionante ver cómo evoluciona desde las estructuras planas hasta el uso 3D a gran escala del papel y el cartón, mientras juega con un elemento tan ingenuo como la escarcha”.

El visitante Miles Rittmaster, de 65 años, dijo que The Rainmaker’s Dance es una de sus obras favoritas en la galería. Dijo que la pieza rinde homenaje al dios andino de la lluvia e inspira conversaciones sobre los efectos del cambio climático en una América sin fronteras.

“Nos aterriza en lo que es ser americano en el sentido de ser parte del continente, en lugar de ver de dónde fuimos traídos o de dónde vinieron nuestras familias”.

La exhibición es gratis, de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., hasta el 25 de abril, en Taller Puertorriqueño, 2600 N. 5th Street.