Skip to content
News
Link copied to clipboard

Coalición en Filadelfia busca educar a votantes latinos “escépticos” sobre las elecciones de noviembre

Líderes de las comunidades colombiana, venezolana y mexicana de Filadelfia hablaron sobre lo que significa emitir un voto en las elecciones estadounidenses.

En 2016, la participación entre los latinos fue del 47.6%, en comparación con el 59.6% de los negros no hispanos y el 65.3% de los blancos no hispanos.
En 2016, la participación entre los latinos fue del 47.6%, en comparación con el 59.6% de los negros no hispanos y el 65.3% de los blancos no hispanos.Read moreJesenia De Moya Correa

Una coalición de organizaciones comunitarias, grupales y sin fines de lucro se ha organizado en Filadelfia para educar a votantes latinos de la región, mediante una serie de esfuerzos y eventos, previo a las elecciones generales de noviembre.

Los grupos sociales han iniciado sus esfuerzos con una sesión informativa, en vivo y en línea, el pasado jueves por la noche, llamada “El voto latino cuenta”.

Líderes de las comunidades colombiana, venezolana y mexicana de Filadelfia hablaron sobre qué significa ejercer el voto en las elecciones estadounidenses, cómo el proceso podría conducir a una mejor y mayor representación latina en los gobiernos locales, estatales y federales, y abordaron el proceso de solicitud de las boletas electorales por correo, que ahora están disponible en español y en inglés. Las oficiales de la Ciudad de Filadelfia mostraron cómo navegar por el sitio web www.votespa.com, donde los votantes de Pensilvania pueden hacer transacciones electorales y mantenerse informados vía internet.

Leity Rodríguez-Largo, quien ha liderado el grupo comunitario Acción Colombia desde 2006, dijo que la coalición tiene como objetivo abordar la falta de representación política en los temas que afectan a las diferentes comunidades latinas, así como la baja participación de votantes entre estas poblaciones durante las elecciones.

“En algunos países de América Latina, votar no es obligatorio. En otros, el proceso electoral es visto como fraudulento y corrupto“, explicó Rodríguez-Largo. “Entonces, hay personas que se naturalizan como ciudadanos en este país que son muy escépticas”.

Con 58.9 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos y una proyección de entre 30 millones y 32 millones de personas que se estiman elegibles para votar, los latinos son aproximadamente el 13% del electorado. Pero, la baja participación de votantes es un problema en todo el país: en 2016, la participación entre los latinos fue del 47.6%, en comparación con el 59.6% de los negros no hispanos y el 65.3% de los blancos no hispanos.

Sin embargo, en una encuesta realizada en febrero por Univisión Noticias y Latino Community Foundation, el 73% de los votantes latinos registrados dijeron que casi con certeza votarían en las elecciones presidenciales. En dicha encuesta, los participantes consideraron que “reducir el costo de la atención médica, mejorar los ingresos y crear más empleos” son los tres temas más importantes para las elecciones.

El esfuerzo actual de los grupos sociales en Filadelfia es una continuación de una iniciativa de 2016, cuando un grupo de siete organizaciones, sin afiliación política, se organizaron para educar a los latinos sobre el proceso de registro del votante y sobre los derechos que tienen los votantes en los centros de votación. Hace cuatro años, el grupo utilizó mensajes específicos, en español, distribuidos en folletos y postales. Ahora, la coalición solo podrá depender de Facebook y WhatsApp.

Juan Giarrizzo, quien representa al grupo Gente de Venezuela, dijo que la comunidad venezolana ha crecido enormemente durante los últimos cinco años en Pensilvania y en la región de Filadelfia. Según el Centro de Investigación Pew, el número de venezolanos se ha más que triplicado en los Estados Unidos entre 2000 y 2017. Dijo que los venezolanos-estadounidenses necesitan votar para que la experiencia venezolana tenga representación en Estados Unidos.

“Necesitamos que todos los hispanos de la ciudad y del estado comprendan que la política no es nuestro enemigo”, dijo.

La presentación de 45 minutos del jueves se transmitió en vivo, en español y spanglish, por las páginas de Facebook de la radio comunitaria Dos Puntos y Philatinos.

Rodríguez-Largo dijo que la coalición sigue interesada en agregar más grupos comunitarios y sin fines de lucro de origen centroamericano y caribeño. Ella cree que los miembros de las diferentes comunidades latinas están prestando más atención a las elecciones de noviembre, debido a los efectos de la pandemia.

“Creo que, en este momento, la comunidad [de latinos] está un poco más alerta sobre la importancia de estar representada en el gobierno”.