¿Necesito pagar la renta? Derechos de los inquilinos en Filadelfia durante la pandemia de coronavirus
Los inquilinos se ven de nuevo ante el dilema de pagar el alquiler en medio del creciente desempleo y la tensión financiera, a medida que avanza la pandemia de coronavirus. ¿Tiene que pagar el alquiler? Esto es lo que necesita saber en este momento.
Llega el fin de mes y los inquilinos se ven ante el dilema de pagar el alquiler a los dueños en medio del creciente desempleo y la tensión financiera, a medida que avanza la pandemia de coronavirus.
Según un informe del Consejo Nacional de la Vivienda Multifamiliar, casi un tercio de los inquilinos en todo el país no pagaron su renta a tiempo para el mes de abril. Por otro lado, más de 1.5 millones de residentes han solicitado beneficios de desempleo en el estado de Pensilvania, desde que el gobernador Tom Wolf cerró negocios considerados “no esenciales” para ayudar a detener la propagación de COVID-19.
Según el Laboratorio de Desalojo de la Universidad de Princeton, Pensilvania no está entre los estados que presentan las regulaciones de protección más sólidas para los inquilinos que han sido afectados a nivel financiero por la pandemia de coronavirus.
En un informe reciente, el laboratorio de la universidad calificó al estado de Pensilvania con un puntaje de 3.13 de 5 (siendo el puntaje de 1 el nivel más bajo de protección), y señaló que los desalojos podrían aumentar en las comunidades. Mientras tanto, Nueva Jersey obtuvo una puntuación peor, con un puntaje de 1.65 de 5. Delaware obtuvo un puntaje de 3.88.
Pero, ¿qué significa todo esto cuando se acerca el mes de mayo? Aquí hay algunas informaciones:
¿Tengo que pagar el alquiler de mayo?
Sí. La Oficina del Procurador General de Pensilvania señala en su sitio web que los contratos de alquiler que los inquilinos tienen con los dueños siguen siendo válidos, y que los pagos del alquiler siguen vigentes, a pesar de la suspensión en los procedimientos de desalojo. Y, señala el Laboratorio de Desalojo, que los landlords de Pensilvania aún pueden cobrar cargos por pagos atrasados, informar a las agencias de crédito sobre pagos atrasados o pagos tardíos, aumentar el costo de la renta y emitir avisos de desalojos.
¿Qué pasó con la huelga del alquiler?
A principios de este mes, la Unión de Inquilinos de Filadelfia (PTU, en inglés) comenzó a convocar huelgas colectivas en toda la ciudad a partir del 1 de mayo. Según la organización, la idea es conectar a los inquilinos que comparten el mismo landlord para que puedan hacer demandas colectivas como, por ejemplo, reducciones del alquiler. El grupo dijo en un comunicado que no es un “llamado a que las personas dejen de pagar el alquiler”.
“No queremos alentar a las personas a salir a protestar a solas y que corran el riesgo de ser desalojadas”, dijo Yosuke Araki, un organizador del grupo.
“PTU quiere utilizar sus recursos y organizar de manera estratégica, para que [protestar] sea seguro para la mayor cantidad de personas posible”.
Si quiere participar, Araki dijo que la PTU brinda apoyo para las huelgas colectivas. Esto incluye: un grupo de trabajo para ayudar a prevenir los desalojos, un fondo colectivo para proporcionar dinero a quienes necesiten apoyo legal y recursos y orientación para la organización de la huelga o manifestación.
Sin embargo, la PTU enfatiza en su sitio web que los grupos de inquilinos deben negociar un alivio del pago de alquiler con los dueños antes de recurrir a la huelga.
“Si el arrendador es rotundamente implacable, es el punto en que alentamos a una huelga colectiva”, dijo Araki.
¿Qué debo hacer si no puedo pagar mi renta?
Si sabe que no podrá pagar el alquiler del mes de mayo, es recomendable que se comunique con su landlord lo antes posible para explicar la situación, preferiblemente por escrito. Kadeem Morris, abogada de la Unidad de Vivienda para Community Legal Services de Filadelfia, considera que esto podrá facilitar la solicitud de una acomodación o excepción del pago de la renta, y tendrá evidencia de dicho acuerdo si lo necesita.
“Lo importante es que si llega a un acuerdo, lo rectifique por escrito y que cumpla con lo acordado”, dijo Morris.
Como inquilino, puede solicitar varias opciones como un plan de pago, la eliminación de los cargos por pagos atrasados o pagos parciales, o puede pedirle al arrendador que considere utilizar los fondos de su depósito inicial para reembolsar la renta perdida.
Morris agregó que las personas que residen en viviendas subsidiadas pueden comunicarse con la Autoridad de la Vivienda de Filadelfia y solicitar un nuevo cálculo de la renta.
» READ MORE: What you need to know about moving during the coronavirus pandemic
Si necesita ayuda con cómo llevar a cabo estas conversaciones, el Programa de Mediación Good Shepard ofrece sesiones virtuales gratuitas de mediación entre dueños e inquilinos, en las que un tercero imparcial puede ayudar a resolver los conflictos relacionados con COVID-19. Ambas partes deben acordar participar en la sesión, y las citas se pueden programar llamando al 215-843-5413 o al escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección admision@phillymediators.org.
También puede obtener ayuda a través de varios fondos de emergencia. Algunas de las opciones son el Fondo de Asistencia de Emergencia ante el Coronavirus de la Asociación de Apartamentos de Pensilvania y el Fondo PHL COVID-19, que proporciona dinero a organizaciones sin fines de lucro, para programas que se centran en la asistencia para el alquiler y en la prevención del desamparo.
¿Me pueden desalojar en este momento?
En Pensilvania, los procedimientos de desalojo están suspendidos al menos hasta el 30 de abril, debido a una orden de la Suprema Corte del estado. En Filadelfia, los desalojos están suspendidos hasta el 29 de mayo debido al cierre de los tribunales, que no considerarán los nuevos desalojos ni la ejecución de los desalojos que se hayan tramitado antes del cierre del tribunal y que tomen lugar hasta el 1 de junio.
Si se encuentra en una vivienda con subsidio federal, la Ley CARES ha extendido la fecha de desalojo hasta el 25 de julio.
Josh Shapiro, el fiscal general de Pensilvania, emitió una carta a los landlords y a las compañías hipotecarias en el mes pasado pidiéndoles “no iniciar ningún proceso de desalojo (...) hasta un período de tiempo después de la reapertura de nuestros tribunales”. Un portavoz del fiscal general dijo a El Inquirer que la carta era una solicitud, que no ordenaba a los dueños a evitar desalojos una vez finalice el período de suspensión.
Según Morris, se han pospuesto más de 1,700 casos de desalojo y más de 1,000 sentencias en Filadelfia hasta este momento, porque los tribunales están cerrados.
Si se ve ante un posible desalojo, Morris recomienda comunicarse con la línea directa para inquilinos del Proyecto de Prevención de Desalojo de Filadelfia para obtener orientación inmediata, llamando al 267-443-2500. Puede encontrar más información en www.PhillyTenant.org.
Durante la pandemia, ¿cuáles son mis derechos como inquilino?
Morris dijo que sus derechos como inquilino son los mismos durante la pandemia que antes del brote de este coronavirus. Tiene derecho a un proceso judicial y no puede ser desalojado ilegalmente de su hogar.
“No puede ser desalojado sin pasar por el proceso judicial, que conlleva una fecha en la que se presenta en la corte”, dijo Morris. “Si el arrendador viene a su casa y trata de intimidarlo o desconectar los servicios públicos sin que usted haya acudido a los tribunales, eso se considera un desalojo ilegal”.
El proceso judicial debería proceder de la siguiente manera: los dueños tienen que presentar quejas de desalojo en el tribunal de arrendadores e inquilinos, que generalmente da lugar a una cita judicial dentro de dos semanas (tras la presentación de la queja inicial), cuando los tribunales están abiertos. Si se emite un fallo a favor del arrendador, hay un período de espera de al menos 21 días antes de que pueda ser desalojado. Por tanto, los inquilinos recién desalojados no serán retirados inmediatamente de sus hogares, una vez que los tribunales vuelvan a abrir.
Si está siendo desalojado ilegalmente, Morris recomienda llamar a la policía mientras esté sucediendo el desalojo. Si regresa a su hogar y se encuentra con cerraduras nuevas como una forma de desalojo ilegal, debe reportar un informe en el Departamento de Policía.
¿Puedo mudarme a un nuevo hogar si tengo la necesidad de hacerlo?
Mudarse se considera una actividad “esencial” en Pensilvania. Tanto las compañías de mudanzas como las de almacenamiento se consideran “negocios esenciales”, por lo que si tiene que mudarse, hay servicios disponibles para hacerlo.
Sin embargo, si sigue buscando un lugar para mudarse, hay algunas limitaciones. La orden que el gobernador emitió sobre los “negocios esenciales” declaró que las compañías de bienes raíces no pueden realizar exhibiciones de propiedades en persona ni jornadas de open house. Sin embargo, sí se permiten vistas virtuales, ya sea con fotografías o videos de una propiedad.