Los hospitales están reanudando los procedimientos no urgentes, y los consultorios médicos están reabriendo en Filadelfia, a medida que el pico de la pandemia parece estar declinando en el área.

El gobernador Tom Wolf ha autorizado la reapertura para proveer estas prácticas médicas siempre y cuando tengan suficiente equipo de protección, equipo médico y capacidad para tratar a ambos: los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 y aquellos que no son.

Aquí está lo que necesita saber sobre volver a visitar a su médico:

¿Es seguro ir al consultorio de mi médico?

Sin una vacuna para COVID-19, existe un riesgo de exposición en cualquier lugar al que vaya, incluyendo el consultorio del médico. Pero, los hospitales y los consultorios médicos están tomando medidas adicionales para reducir esa posibilidad.

Es importante calcular el riesgo de contraer el virus cuando sus otras condiciones de salud empeoran al no buscar tratamiento médico. Hable con su médico sobre sus preocupaciones médicas, y juntos podrán decidir si una visita en persona es una buena idea o si es recomendable hacer una visita por video o por teléfono.

“No se niegue a regresar si no ha visto su médico en un tiempo”, dijo Lawrence John, presidente de la Sociedad Médica de Pensilvania (PMS, en inglés) y médico de familia en Pittsburgh. “La continuidad de atención es importante, especialmente para una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca”.

Puede limitar su riesgo de contraer el virus al mantener el distanciamiento social (a dos metros de distancia de otra persona), utilizar una mascarilla y usar un desinfectante de manos, especialmente después de tocar superficies que suelen ser de alto contacto como puertas, botones de ascensores y objetos de oficina compartidos, como un portapapeles y un bolígrafo.

¿Qué están haciendo los hospitales y los consultorios médicos para asegurarse que los pacientes estén seguros?

Los hospitales que están tratan a los pacientes con COVID-19 han designado unidades de atención para esos pacientes, a menudo con entradas específicas para ellos con tal de asegurarse que no entran en contacto con los pacientes que visitan el hospital por otras razones.

Los médicos, enfermeros y otros empleados en contacto directo con los pacientes con COVID-19 no cruzan entre las unidades de coronavirus y las unidades que no son del coronavirus.

Los médicos están limitando el número de personas en el consultorio, extendiendo el tiempo entre las citas, pidiendo a los pacientes que esperen afuera o en su automóvil después de registrarse, extendiendo el espacio entre las sillas de la sala de espera y quitando sus revistas de lectura para evitar contagios.

Tanto los hospitales como los consultorios médicos han intensificado las rutinas de limpieza y desinfección. Están requiriendo que los pacientes vengan solos y están examinando a todos los que entran por la puerta para detectar síntomas de COVID-19.

Aun así, esta situación me da nervios. ¿Puedo hacer uso de la telemedicina?

El uso y acceso a la telemedicina se ha expandido drásticamente durante la pandemia como una forma para que los médicos se mantengan en contacto con los pacientes sin verlos en persona. Los médicos han estado satisfechos con lo mucho que pueden lograr a través de una visita por video, y muchos esperan continuar usando la telemedicina cuando sea posible para reducir el número de pacientes que llegan a sus oficinas.

Si le interesa una visita virtual, pregúntele a su médico si es una opción. Los médicos pueden evaluar, por ejemplo, un dolor de espalda, un sarpullido o una articulación inflamada; revisar los resultados de una radiografía o resonancia magnética; y completar revisiones médicas de rutina para condiciones crónicas a través de visitas por video. Otros tipos de servicios, como una colonoscopia o una mamografía, requerirán una cita en persona.

La mayoría de los principales seguros médicos y Medicare han acordado cubrir las visitas de telemedicina durante la pandemia, pero es buena idea preguntarle a su seguro o administrador de beneficios de salud antes de hacer una cita.

¿Qué debo hacer para prepararme para una visita en persona?

Las personas que tendrán una cirugía probablemente necesitarán hacerse la prueba de COVID-19 uno o dos días antes del procedimiento. El día de su procedimiento, prepárese para ir solo, ya que los visitantes aún no están permitidos en la mayoría de los centros médicos. Puede ser una buena idea planear con anticipación cómo se conectará con su familia después que haya ingresado al centro médico: ¿puede traer un teléfono celular y un cargador? ¿O puede el cirujano o una enfermera comunicarse con su familia inmediatamente después del procedimiento con una actualización de su estado de salud?

¿Cómo es el procedimiento cuando llegue al centro médico?

Cuando llegue, alguien le tomará su temperatura y le hará preguntas de detección sobre su posible exposición al virus: si usted o alguien con quien ha estado en contacto ha dado positivo, si ha tenido una tos seca o fiebre en los últimos días y sobre cualquier viaje reciente que haya realizado. Si no lleva una mascarilla puesta, probablemente se le dará una.

También, interacción con su médico pudiera ser diferente: el proveedor de salud limitará el contacto físico con usted; puede que renuncie a un apretón de manos como bienvenida y tal vez quiera mantener la conversación breve, para limitar la cantidad de tiempo que está en la oficina. Los médicos y los empleados de la oficina llevarán mascarillas puestas, lo que podría hacer difícil leer sus gestos faciales. Siempre es una buena idea escribir sus preguntas con anticipación para asegurarse de que, incluso durante la cita médica más eficiente, le brinden las respuestas que necesita.

Traducido del inglés por Diana Cristancho, con la edición de Zari Tarazona y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

The Philadelphia Inquirer es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto de periodismo colaborativo sobre soluciones a la pobreza y esfuerzos en la ciudad hacia la justicia económica. Vea todos nuestros reportajes en www.brokeinphilly.org.