El Inquirer ofrece este artículo y otros reportajes sobre salud pública y seguridad sanitaria relacionados con este coronavirus como un acto de servicio público vital, que está a disposición de todos nuestros lectores.

Este invierno ligero ha dado lugar a una primavera temprana. La belleza de los cerezos y las magnolias es bien recibida. Pero para muchos, el despertar anual de la flora también trae alergias.

La prematura temporada del polen trae una nueva preocupación este año. ¿Cómo pueden las personas alérgicas saber si tienen alergias o coronavirus? Hay ciertos síntomas comunes en ambas condiciones, que podrían causarle ansiedad.

“El momento [en que se están dando las condiciones de salud] es terrible, como se puede imaginar”, dijo Tarun Kapoor, un especialista en medicina interna que es vicepresidente de integración clínica para Virtua Health. Los pacientes dicen: “nunca he tenido alergias en marzo”.

Algunas personas tienden de ser alérgicas a cosas que están dentro de sus casas, como los ácaros del polvo, las mascotas o el moho. Puede que tengan alergias todo el tiempo. Si ha tenido los síntomas por varias semanas, es poco probable que sea este coronavirus, según los expertos.

Traducido del inglés por Solmaira Valerio, con la edición de Zari Tarazona y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

En esta época del año, el polen de los árboles flota en el aire y se vuelve “altamente aerosolizado”, dijo Joanna Johnson, una alergóloga que es jefa de neumología y asma en el St. Christopher’s Hospital for Children. El polen tiende a entrar en los ojos y por la narices de la persona, donde causa picazón en los ojos, estornudos y moqueo nasal. También puede causar picazón en la garganta y empeorar las condiciones del asma, lo que puede provocar sibilancias o jadeos al respirar.

Este coronavirus puede causar una variedad de síntomas. Los tres principales son tos seca, fiebre y dificultad para respirar, pero no todos los pacientes presentan todos estos síntomas ni los tienen a la misma vez. Algunas personas también reportan dolor de cuerpo, fatiga, malestar gastrointestinal, dolor de garganta, conjuntivitis y pérdida del sentido del olfato.

La secreción nasal, sin estornudar, se reporta en un pequeño porcentaje de casos, dijo Mitchell Grayson, un alergólogo con Nationwide Children’s Hospital en Ohio State University. Agregó que un compañero médico en Nueva York le dijo que está viendo pacientes adultos jóvenes con secreción nasal que dan positivo a la prueba de coronavirus.

Diferente a muchos otros virus (como el rinovirus, el adenovirus, la gripe y el SARS), este coronavirus no tiende a empeorar el asma del paciente, dijo Johnson.

Según la especialista, dos diferenciadores importantes son la picazón, que no es un síntoma de este coronavirus, y la fiebre, que no es un síntoma de alergias.

La doctora dijo que las membranas mucosas de las personas con alergias tienden a verse de color azul pálido e hinchadas durante un examen médico. En las personas con infecciones, se les ven irritadas y generalmente de color rojo.

Johnson explicó que las personas con un largo historial de alergias saben cómo se sienten sus síntomas. “Es una sensación completamente diferente a cuando están enfermos”, dijo.

Tarun Kapoor es vicepresidente de integración clínica de Virtua Health.
Courtesy of Virtua Health
Tarun Kapoor es vicepresidente de integración clínica de Virtua Health.

Kapoor dijo que una de las cosas que pueden indicarle a las personas si los síntomas son causados por este coronavirus o por las alergias es entender cómo el cuerpo se ve afectado por cada uno.

Dijo que este coronavirus se centra en los pulmones, y causa una tos seca que sale de esos órganos. Las alergias son más propensas a causar síntomas que empiezan en la cabeza, como una sensación de llenura en los senos paranasales y en las orejas, como el goteo posnasal, estornudos y secreción nasal. Explicó que la tos asociada con alergias es más probable que sea provocada en la parte más alta de la garganta, causada por goteo posnasal.

Kapoor y Johnson dijeron que no sabían si el dolor de garganta se siente diferente en pacientes con las alergias y quienes tienen este coronavirus.

Kapoor dijo que si se siente mejor cuando está en una casa con aire acondicionado que cuando está al aire libre, probablemente tenga alergias.

Si tiene alergias y está jadeando por primera vez, Kapoor dijo que ese síntoma debería provocarle hacer una llamada a su médico.

Según el especialista, un aspecto positivo de esta pandemia es que está pujando a los sistemas de salud para que la telemedicina esté disponible a lo largo y ancho.

Grayson dijo que no es necesariamente fácil distinguir una alergia leve de este coronavirus. No todas las personas con coronavirus tienen fiebre. “Es más complicado de lo que esperaba”, dijo. "Si alguien dice, ‘Tengo secreción nasal y tos', no estaría claro [sobre qué tiene] hasta hacerle una prueba”. La mayoría de las personas con esos síntomas no están recibiendo pruebas de coronavirus en estos momentos.

Sin embargo, dijo que sí está claro que los dolores musculares no son un síntoma de alergia, y los estornudos y la picazón en los ojos llorosos no parecen ser síntomas de coronavirus, aunque puede que la conjuntivitis. sí lo sea.

Es probable que las alergias duren mucho más que los síntomas de este coronavirus, pero eso no le ayuda a saber si debe ponerse en cuarentena cuando comienza a sentirlos. El doctor dijo que las medicinas de alergia, como los antihistamínicos, probablemente no sean de mucha ayuda contra este coronavirus.