Skip to content
Link copied to clipboard

Esto es lo que significa la orden “quedarse en casa” para frenar el coronavirus en Filadelfia

Las nuevas restricciones entran en vigencia el lunes a las 8:00 a.m.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha ordenado a todos los residentes de Filadelfia que permanezcan en sus hogares, excepto cuando participen en actividades "esenciales de la vida".
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha ordenado a todos los residentes de Filadelfia que permanezcan en sus hogares, excepto cuando participen en actividades "esenciales de la vida".Read moreMICHAEL BRYANT / Staff Photographer

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, emitió una orden el domingo de “quedarse en casa”, uniéndose a un número creciente de jurisdicciones en todo el país que están implementando restricciones más severas a la actividad social y comercial para combatir la propagación de este coronavirus.

Las nuevas restricciones, que comenzaron el lunes a las 8:00 a.m., son las últimas medidas en una serie de ordenanzas de las administraciones de Kenney y del gobernador Tom Wolf, incluyendo órdenes anteriores que instruyen a negocios no esenciales a cerrar sus operaciones y la prohibición de reuniones con muchas personas.

Traducido del inglés por Diana Cristancho, con la edición de Zari Tarazona y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

Entonces, ¿qué implica la nueva orden? Usted puede leer la orden completa aquí, pero acá hay una breve descripción general:

¿Cuáles actividades están prohibidas bajo la orden “quedarse en casa”?

La orden establece que “todas las reuniones públicas o privadas de cualquier número de personas fuera del hogar o unidad de vivienda están prohibidas”. Eso significa que todos los eventos deportivos, merendero en los patios, fiestas al aire libre, incluso pequeñas reuniones sociales de unos pocos amigos en un parque, ahora están prohibidos.

¿Hay alguna excepción?

Sí. La orden permite a las personas salir de sus hogares para buscar atención médica, comprar alimentos, cuidar a familiares, amigos o mascotas en otros hogares; e ir a trabajar en un negocio o agencia gubernamental de “primera necesidad”. Se espera que los empleados que trabajan en industrias designadas “esenciales” (atención médica, servicios públicos y transporte) se reporten a trabajar.

¿Qué pasa con el ejercicio al aire libre?

La orden permite a los residentes salir afuera para “caminar, correr, andar en bicicleta, operar una silla de ruedas o participar en actividades al aire libre con familiares inmediatos, con cuidadores, miembros del hogar o parejas románticas”. Sin embargo, prohíbe actividades que involucren contacto físico con extraños, como los deportes de equipo. Los residentes deben seguir las reglas de distanciamiento social con otras personas mientras estén afuera caminando o trotando, incluyendo mantenerse a seis pies de distancia de los extraños.

¿Todavía puedo ordenar comida para llevar de los restaurantes?

Sí. Pero, según las nuevas reglas, se prohíbe poner una orden en el lugar. Debe ordenar en línea o por teléfono antes de recoger su comida.

¿Por qué la ciudad está diciendo a los residentes que se queden en casa? ¿No estábamos ya practicando el distanciamiento social?

Kenney dijo que está emitiendo un toque de queda porque muchos residentes estaban ignorando las solicitudes e instrucciones previas de los funcionarios. El sábado hubo picnics, juegos de baloncesto y otras reuniones sociales que se llevaron a cabo en toda la ciudad. La nueva orden está destinada a transmitir el mensaje de que la única forma de detener la propagación de este nuevo coronavirus y salvar vidas es limitando las interacciones sociales.

¿Qué otros lugares tienen órdenes similares?

Las primeras jurisdicciones de los Estados Unidos en emitir órdenes de “refugio en el lugar” fueron siete condados en el área de la Bahía de California. Desde entonces, todo el estado de California ha adoptado la póliza, y estados como Illinois, Nueva York y Nueva Jersey han tomado medidas similares. Hasta ahora, Filadelfia es la única jurisdicción en Pensilvania que ordena a sus residentes que se queden adentro. Wolf, sin embargo, ha dicho que Pensilvania está considerando un enfoque similar.

¿Cuál es la diferencia entre la orden de “quedarse en casa” de Kenney y las órdenes de “refugio en el lugar” de otras jurisdicciones?

Cada ciudad y estado está creando sus propias definiciones para estos términos. Filadelfia no ha emitido hasta ahora una orden de “refugio en el lugar” relacionada con el nuevo coronavirus. Anteriormente, la ciudad usó ese término para describir situaciones de emergencia en las que los residentes necesitaban encontrar refugio de inmediato, incluso si no estaba en sus propios hogares, debido a un riesgo inminente de seguridad, como la explosión de la refinería en el sur de Filadelfia el verano pasado. Es posible que la ciudad use el término en el futuro para describir una nueva etapa de restricciones relacionadas con el brote de este coronavirus.

¿Cómo se hará cumplir la orden?

El director administrativo de la ciudad de Filadelfia, Brian Abernathy, dijo que la ciudad planea interrumpir las reuniones al aire libre e instruir a los residentes para que se vayan a casa. El alcalde Kenney dijo que la ciudad no planea que los oficiales de policía arresten a nadie por violar la orden, pero que su administración reevaluará su estrategia después de observar el impacto y el cumplimiento de la orden.