Skip to content
News
Link copied to clipboard

Pívot Al Horford trae su #PlatanoPower a los 76ers de Filadelfia

La importancia que tiene el veterano jugador dominicano para las comunidades latinas en Estados Unidos supera sus hazañas en la cancha.

Al Horford habla durante una conferencia de prensa con los 76ers de Filadelfia, en el Training Complex en Camden, Nueva Jersey, el viernes 12 de julio de 2019.
Al Horford habla durante una conferencia de prensa con los 76ers de Filadelfia, en el Training Complex en Camden, Nueva Jersey, el viernes 12 de julio de 2019.Read moreHEATHER KHALIFA / Staff Photographer

Mucho se ha comentado sobre Al Horford y el contrato de $97 millones de dólares que lo ha llevado al róster de los 76ers esta temporada: que le han robado el mejor pívot a los Boston Celtics, que el jugador de 33 años de edad se adapta bien a los cambios y no parece envejecer, que jugar junto a Joel Embiid podría obstruir la ofensiva del equipo.

Pero la importancia que tiene el veterano jugador dominicano para las comunidades latinas en Estados Unidos supera sus hazañas en la cancha.

>>Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

Se dice que cualquier persona de descendencia dominicana que obtenga gran reconocimiento o alcance grandes logros demuestra su #PlatanoPower, y el puertoplateño Alfred Joel Horford Reynoso parece tenerlo en abundancia. Ha jugado en todos los playoffs desde que comenzó su carrera con la NBA hace 12 temporadas. Su esposa es una realeza de los certámenes de belleza del mundo. Y es uno de los íconos del deporte que, una vez, tuvo poco apetito entre los caribeños:

  1. Horford es uno de los pocos latinos que juegan en la NBA. Según el Instituto para la Diversidad y la Ética en los Deportes, solo el 2.4 por ciento de los jugadores eran latinos en la temporada 2018-2019. En la temporada anterior, 2.3 por ciento eran latinos.

  2. El cinco veces jugador del All-Star es hijo del histórico Tito Horford, el primer jugador dominicano en llegar a la NBA. Alfredo William Horford, nacido en La Romana en 1966, jugó tres temporadas, las dos primeras con los Milwaukee Bucks. Tito tuvo a Al mientras estaba casado con la entonces comentarista deportivo y filántropa Arelis Reynoso Burgos.

  3. Horford está casado con Miss Universo 2003, Amelia Vega, la dominicana de Santiago de los Caballeros que guarda el título como la única concursante en la historia del certamen que ganó en nombre del país caribeño. La pareja, que se casó en 2011, tiene tres hijos: el varón es Ean, de 4 años de edad, y sus hijas, Alía, de 2, y Ava, de 1. Vega publicó recientemente una historia de Instagram preguntando a sus seguidores dónde encontrar dominicanos en Filadelfia: “Quiero saber. ¿Dónde están los dominicanos, qué hacen? Recomiéndenme gente para yo saber, que me ayuden”.

Esta fue toda una noticia para algunos seguidores en Twitter, todo esto es noticia. Como lo es para @FaresMuthana, quien supo sobre la procedencia de Horford después que lo escuchó hablar en español.

Pero para los dominicanos de Philly, la llegada de Horford a Filadelfia es una fuente de orgullo. Yocasta Lora, presidente de la junta directiva de la organización profesional Dominicanos en el Valle de Delaware, compartió sus emociones en Twitter.

El miércoles, 17 de julio, el nuevo jugador de los 76ers anunció junto a ejecutivos de la NBA el lanzamiento del primer campamento infantil de la liga en República Dominicana. El encuentro se realizará este mes, del 25 al 27 de julio, en el Carol Morgan School en Santo Domingo, con 108 niños y niñas entre 14 y 16 años de edad, que han sido seleccionados por La Tribu de Quisqueya, la organización sin fines de lucro que Horford opera en el país.

La iniciativa surge luego que fanáticos y comentaristas deportivos del país caribeño se sintieran ofendidos, cuando Horford comunicó que no participaría en la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019 en China.