Skip to content

Nuevos planes para el enorme lote vacío del Mercado Italiano incluyen más locales comerciales y ningún apartamento

Esta propuesta comercial ambiciosa sustituirá un proyecto de casi una década que planeaba la construcción de un edificio de apartamentos en la calle Nueve y Washington.

El complejo comercial proyectado para la calle Nueve y la Avenida Washington en el Mercado Italiano, anteriormente propuesto como edificio residencial.
El complejo comercial proyectado para la calle Nueve y la Avenida Washington en el Mercado Italiano, anteriormente propuesto como edificio residencial.Read moreMidwood Investment and Development

El proyecto de apartamentos en el Mercado Italiano, largamente planificado, ha quedado de lado. En su lugar, los desarrolladores proyectan un complejo comercial en la esquina sureste de la calle Nueve y la avenida Washington.

Según un folleto de la consultora inmobiliaria MSC, las propuestas residenciales para el lote se han descartado, siendo sustituidas por más de 23.500 pies cuadrados de locales comerciales junto con un pabellón con techo de 2.500 pies cuadrados y una terraza al aire libre.

“Es el primer proyecto comercial de nueva construcción en el corazón del Mercado Italiano en más de una generación”, de acuerdo al folleto.

Desde 2015, la compañía newyorkina Midwood Investment & Development, había proyectado construir un edificio de apartamentos en el lugar. La empresa declinó dar declaraciones sobre los motivos de su cambio de planes.

“Incluso en esta fase preliminar, hemos observado un gran interés por parte de los comerciantes, incluidos los de alimentación y bebidas”, afirmó un portavoz de Midwood Investment & Development en un comunicado enviado por correo electrónico.

Douglas Green y Brittany Goldberg, agentes de MSC, declinaron dar declaraciones.

El folleto incluye frases de un reciente artículo del Inquirer donde se destaca a Queen Village, situado al noreste del lote, como el barrio gastronómico de moda en Filadelfia.

“Con una ubicación preferencial el epicentro culinario de Filadelfia”, dice el folleto. “Rara oportunidad de tener un rooftop bar y comedor con una vista despejada y dramática de [noroeste] Center City”.

Entre 2015 y 2019, Midwood ofreció una variedad de propuestas de apartamentos para el lugar que antes albergaba a Anastasi Seafood, pero que en su mayoría comprende un gran terreno baldío.

La última propuesta, que originó un feroz debate en el vecindario, mostraba un edificio de seis pisos con 157 apartamentos y un parqueadero subterráneo. Un rebaje de una sección del bordillo de la vereda, en la calle Nueve, suscitó la protesta de la Asociación Cívica de Passyunk Square, argumentando que la modificación perturbara el carácter peatonal del Mercado Italiano.

Pero los planes llevan años en pausa, incluso a pesar del boom de la construcción de apartamentos que experimentó Filadelfia y que dio lugar a un exceso de unidades a precio de mercado que los desarrolladores han tenido dificultades para rentar por los alquileres solicitados. Precisamente, Midwood completó recientemente una torre de 376 unidades hacia al norte en la parte este de Center City.

Midwood declinó responder preguntas sobre la situación de parqueo asociado a los nuevos planes, y el folleto no menciona ninguno. La empresa confirmó, sin embargo, que el polémico rebaje de vereda ya no existe.

En lugar de aumentar la capacidad residencial de la zona, la nueva propuesta de Midwood busca apoyarse en la vibrante vida comercial por la que es conocido el Mercado Italiano y promete añadir más opciones para comer al aire libre y un espacio para compartir en comunidad, algo de lo que carece actualmente el tramo del mercado situado al sur de Washington. La empresa también hace mucho hincapié en el próspero panorama culinario del sur de Filadelfia y en la oportunidad de añadir un nuevo y ambicioso restaurante a la escena.

“Los retranqueos del edificio crean amplias zonas al aire libre para sentarse y compartir en comunidad”, dice el folleto. “Oportunidad de restaurante de gran formato en la calle Nueve con amplio espacio para rooftop bar y comedor”.

Traducción por Michelle Myers, reportera del Inquirer.