Skip to content
Link copied to clipboard

Respuestas a sus preguntas más comunes sobre el préstamo PPP de coronavirus y su condonación

Gene Marks, asesor de pequeñas empresas y experto en impuestos, responde preguntas sobre los préstamos federales del Programa de Protección de Nóminas.

Empleados de Liscio's Italian Bakery Inc. trabajan los panes. La compañía emplea a 400 personas, pero algunos fueron despedidos cuando se cerraron las tiendas de hoagie, a consecuencia de las medidas tomadas para amortiguar la crisis económica creada por la pandemia. Un préstamo PPP ha permitido a su copropietario Charles (Chad) Vilotti establecer planes de recontratación.
Empleados de Liscio's Italian Bakery Inc. trabajan los panes. La compañía emplea a 400 personas, pero algunos fueron despedidos cuando se cerraron las tiendas de hoagie, a consecuencia de las medidas tomadas para amortiguar la crisis económica creada por la pandemia. Un préstamo PPP ha permitido a su copropietario Charles (Chad) Vilotti establecer planes de recontratación.Read moreLiscio's Italian Bakery (custom credit)

El Programa de Protección de Nóminas (Paycheck Protection Program o PPP, en inglés) ha estado emitiendo con éxito préstamos potencialmente perdonables a millones de pequeñas empresas (con menos de 500 empleados) durante las últimas semanas para ayudar a sus propietarios a cubrir la nómina y otros gastos fijos durante estos tiempos difíciles.

Desafortunadamente para muchos, el programa ha creado más preguntas que respuestas.

En su apuro por dar a conocer la legislación, el Congreso dejó algunos detalles abiertos y otros en manos de la Small Business Administration, la agencia federal a cargo de administrar el programa para los pequeños negocios junto al Departamento del Tesoro.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibí la semana pasada con relación a la orientación que estoy ofreciendo:

¿Puede el préstamo PPP ayudarme con la pérdida de ingresos de las últimas seis semanas?

El programa de préstamos perdonables PPP ha sido establecido para ayudar a las pequeñas empresas a mantener a sus empleados en sus nóminas (que no se vean sin empleo) y para proveer un poco de financiamiento adicional para algunos gastos fijos, como el alquiler del establecimiento y los servicios públicos. No está diseñado para reemplazar la pérdida de ingresos.

No he solicitado un préstamo PPP. ¿Tengo tiempo todavía?

Según la SBA, desde el viernes 8 de mayo, los $310 mil millones de dólares autorizados por el Congreso en su segunda ronda de financiamiento han resultado en $187 mil millones en préstamos aprobados para las pequeñas empresas, a través de más de 5,400 prestamistas con un promedio de préstamos de aproximadamente $73,000. Eso significa que aún quedan $123 mil millones por prestar. Pero el dinero se va rápido, por lo que si todavía está interesado en participar, debe actuar pronto.

¿Cuánto se tarda para recibir los fondos? Solicité hace dos semanas y todavía no he recibido una respuesta.

Este proceso se está tardando más de lo esperado debido al enorme número de solicitudes. La SBA está tratando de balancear el flujo entre prestamistas grandes y pequeños, en un esfuerzo por garantizar que los fondos se distribuyan de manera justa. Debe esperar entre una a tres semanas.

¿Puedo solicitar un préstamo PPP en más de una institución financiera?

Sí, pero solo puede obtener un préstamo, que coincidirá con el número de identificación federal de la empresa o su número personal de seguro social. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos prestamistas pueden prohibirle presentar una solicitud ante otra institución.

Represento una organización sin fines de lucro. ¿Puedo solicitar un préstamo PPP?

Sí.

¿Cuáles documentos necesito proporcionar para solicitar el préstamo?

La SBA ha proporcionado instrucciones a sus instituciones de crédito, las cuales actúan como intermediarios en el proceso. Algunos prestamistas solicitan más información que otros, pero prepárese para representar que su negocio ha sido “afectado” (la definición no está clara) por la pandemia del COVID-19 y para proporcionar sus documentos de incorporación de la empresa, número de identificación federal del negocio, registros de nómina, declaraciones de impuestos, facturas y estados de cuenta en el banco, y también datos de formularios 1099 si es un contratista independiente o un propietario único.

Soy un contratista independiente, pero no tengo contratos o formularios 1099. Solo obtengo ingresos en efectivo. ¿Cuáles son mis opciones?

Su mejor opción puede ser solicitar beneficios de desempleo. Los estados ahora están obligados a ofrecer beneficios a los contratistas independientes. Sin embargo, esté preparado para mostrar el estado de cuentas del banco y las declaraciones de impuestos para respaldar sus solicitudes de compensación.

¿Puedo solicitar PPP y también solicitar desempleo?

Les he estado diciendo a mis clientes que son contratistas independientes y propietarios únicos que soliciten ambos pero que tengan cuidado de no superponer los beneficios. El PPP es solo por ocho semanas, por lo que teóricamente debería poder solicitar y recibir desempleo del estado antes o después de ese período. Esté preparado para esperar por el procesamiento de su solicitud y para proporcionar evidencia de sus ganancias como un 1099.

¿Está bien mezclar mis fondos de PPP con otro efectivo en mi cuenta bancaria de negocios?

No hay ninguna regla en contra de eso, pero he recomendado que se establezca una cuenta bancaria separada para sus fondos de PPP y que realice todos los desembolsos desde esa cuenta, para facilitar la contabilidad y dar más claridad en su auditoría, si tiene la intención de solicitar la condonación.

¿Cuándo comienzan las ocho semanas para la condonación del préstamo PPP?

Tan pronto los fondos lleguen a su cuenta bancaria, comienza el período de ocho semanas. El prestamista debe hacer la distribución de los fondos dentro de los 10 días del calendario (es decir, contando los fines de semana) posteriores a la aprobación del préstamos por la SBA.

¿Qué pasa si mi período de ocho semanas va más allá del 30 de junio?

El programa no aceptará solicitudes después del 30 de junio (a menos que la fecha de límite sea extendida por el Congreso). Sin embargo, si el período de ocho semanas se extiende más allá de esa fecha, los gastos realizados durante ese período seguirán siendo elegibles para la condonación.

¿Puedo obtener perdón si también aproveché el Crédito Tributario por Retención de Empleados?

No. No puede tomar ese crédito fiscal (que consiste en retener el 50% de hasta $10,000 dólares del salario de cada empleado por trimestre para las empresas afectadas por COVID-19) mientras participa en el Programa de Protección de Nóminas.

Recibí fondos de PPP, pero no puedo abrir mi negocio debido a las medidas estatales. ¿Cuáles son mis opciones?

Puede pedirle a su prestamista que retrase los fondos durante el mayor tiempo posible (10 días del calendario a partir de la fecha de aprobación), pero esa es su única opción, aparte de rechazar el préstamo.

¿Y si no obtengo la condonación completa?

Cualquier cantidad que no se haya perdonado seguirá pendiente como un préstamo, que debe pagar en dos años a partir del momento de financiación, a una tasa de interés del 1%. Su primer pago no se debería hacer hasta seis meses después del momento de la financiación.

¿Cuáles documentos necesito proporcionar para obtener la condonación?

Proporcionará documentación muy similar a la que proporcionó al solicitar el préstamo. Espere presentar registros de nómina y facturas que respalden todos los pagos que usted ha realizado.

¿Tengo que contratar a todos mis empleados?

Las reglas no son completamente claras, pero les aconsejo a mis clientes que, para obtener la condonación completa, deberían de volver a contratar a todos los empleados equivalentes a tiempo completo que emplearon y que utilizaron como la “base” para solicitar el préstamo. Es decir, que incluya la misma cantidad de personal y pagos por compensación que incluyó en el formulario de solicitud para determinar la disponibilidad de su préstamo.

¿Qué sucede si no puedo volver a contratar a todos mis empleados? ¿Todavía recibo la condonación?

Todavía puede obtener la condonación, pero será menos y basada en el número prorrateado de empleados y la compensación que está pagando al final de su período de condonación de ocho semanas en comparación con la línea de base que utilizó.

Me han dicho que, para obtener la condonación, el 75 por ciento de los fondos del PPP deben ir a la compensación del personal. ¿Puede ser más que esa cantidad?

Ninguna regla le prohíbe reclamar más del 75% de sus gastos de nómina para la condonación. Si un empleado decide no presentarse al trabajo después de que la compañía recibe el préstamo PPP, ¿la compañía todavía es responsable por este empleado en la medida en que tiene que seguir pagando sus salarios? No. Además, si le pide a un empleado que regrese al trabajo y el empleado se niega, es posible que pueda renunciar a los requisitos de personal y compensación para la condonación total. Les digo a mis clientes que documenten estos esfuerzos.

Me aprobaron un préstamo PPP. Soy un empleado por cuenta personal, y sin nómina. No recibo un salario específico y vivo de lo que trae el negocio. ¿Qué requiere un prestamista para calificarme para la condonación?

Las reglas en respecto a esta situación aún están en preparación, pero si utilizó sus ingresos de trabajo por cuenta propia en el Anexo C como compensación, a los efectos de determinar la disponibilidad de su préstamo, tendrá que hacer un cálculo similar y mostrar documentación como estados de cuentas del banco, facturas, formularios 1099 para obtener la condonación.

Traducido del inglés por Solmaira Valerio, con la edición de Gabriela Rivera y Jesenia De Moya Correa. Estas traducciones son una iniciativa de Kensington Voice, como parte del colectivo periodístico Broke in Philly.

The Philadelphia Inquirer es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto de periodismo colaborativo sobre soluciones a la pobreza y esfuerzos en la ciudad hacia la justicia económica. Vea todos nuestros reportajes en www.brokeinphilly.org.