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En una ciudad en la que desaparecen los murales, ¿podrá la pasión de este artista hacer que reaparezca uno?

El artista César Viveros está decidido en recrear su mural de la avenida Girard que fue cubierto por desarrolladores inmobiliarios hace más de 10 años. Mural Arts dice que le ayudará.

En 2005, el artista César Viveros, radicado en Filadelfia, pintó 'Fuego Nuevo', un mural estilo fresco (con detalles en bajorrelieve) en 233 W. Girard Ave. Cinco años después, el mural de 35 pies de alto y 30 pies de ancho fue encubierto por nuevo desarrollo.
En 2005, el artista César Viveros, radicado en Filadelfia, pintó 'Fuego Nuevo', un mural estilo fresco (con detalles en bajorrelieve) en 233 W. Girard Ave. Cinco años después, el mural de 35 pies de alto y 30 pies de ancho fue encubierto por nuevo desarrollo.Read moreCourtesy of César Viveros

En 2005, el artista afincado en Filadelfia, César Viveros, pintó Fuego Nuevo, un mural al estilo fresco que incorporaba elementos de bajorelieve en la 233 de la avenida Girard, como una forma de rendir homenaje a la creciente migración mexicana en la ciudad.

Cinco años después, el mural de 35 por 30 pies fue completamente cubierto por desarrolladores inmobiliarios que construyeron una estructura frente a él. El nuevo edificio se finalizó sin que Viveros pudiera recuperar los restos del mural y sin noticias de los desarrolladores.

“Me sentí muy frustrado cuando cubrieron el mural”, dijo Viveros. “Siento mucha nostalgia por [él]”.

Ahora, Viveros propone recrear el mural en algún rincón de South Philly, donde se concentra la población mexicana. Según el Censo de los Estados Unidos para el 2010, en Filadelfia viven más de 15.500 personas de origen o herencia mexicana.

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“La comunidad mexicana merece ser reconocida”, añadió Viveros.

Dentro de un año, el artista planea comenzar a trabajar en la nueva versión del mural en conversación con la comunidad, y formalizar una propuesta a Mural Arts Philadelphia, la organización sin fines de lucro fundada en 1986 para apoyar la creación de murales públicos en Filadelfia.

Cuando la comunidad pierde un mural

El pasado mes de diciembre, Viveros hizo público su sentir ante la pérdida del mural a través de la red social de Facebook. En un post con una foto del mural durante el proceso de construcción, preguntó si la comunidad estaba interesada en rehacerlo pero en una “versión ampliada, porque nada nos detiene”. Inmediatamente, el apoyo a su idea se hizo notar.

“César, dale con todo. Yo te ayudaré. Estaba chingón el que cubrieron, pero un día esa obra de arte aparecerá como un descubrimiento arqueológico”, lee uno de los 17 comentarios en el post.

“La comunidad mexicana merece ser reconocida”.

César Viveros

Uno de los elementos más complejos de Fuego Nuevo era el calendario azteca en cemento que Viveros creó utilizando la técnica de bajorelieve que aprendió en su natal México. El calendario estaba situado en la parte inferior del mural y tardó dos meses en realizarlo. Contó con la ayuda de un grupo de voluntarios mexicanos, entre ellos uno que se centró en las exigencias de ingeniería del mural.

Otra parte inusual del mural era la pintura a gran escala de una joven con un traje tradicional mexicano y plumas en la cabeza que sobresalían más allá del tejado del edificio.

Fuego Nuevo tardó cinco meses en completarse y contó con el apoyo de Mural Arts y el Pennsylvania Council on Humanities.

“Cuando vi la indicación [del posterior proyecto de desarrollo que ocultaría el mural], recuerdo que paré el coche y me llevé las manos a la cabeza”, dijo a el Inquirer la fundadora de Mural Arts, Jane Golden. “Me gustaba tanto el proyecto”.

¿Cómo se crearía el mural? Según Golden, el primer paso es buscar financiación para el proyecto. Mural Arts se encargaría de la estrategia de recaudación de fondos y de encontrar un lugar no vulnerable para trabajar en el mural. Después, Viveros desarrollaría el diseño para recrear la imagen de la nueva versión de Fuego Nuevo.

“Estoy totalmente de acuerdo con César en que deberíamos recrear ese mural”, afirmó Golden.

La pérdida de murales en la ciudad

La pérdida de murales en la ciudad ha sido un problema que ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia del auge de la construcción y el desarrollo.

Golden calcula que cada año se pierden entre tres y seis murales. En 2023 se perdieron tres murales, mientras que en los últimos cinco años el número de pérdidas se dispara a 30, según declaró Golden a Streets Dept Magazine.

“Hemos perdido murales que no pensaba que íbamos a perder”, confesó Golden. “Pero sabemos que va a haber desarrollo y algunos murales van a desaparecer. Queremos que el recuerdo de esta obra sea tan poderoso, que nos haga querer más arte en nuestras vidas.”

“Como ciudad, podemos tener ambas cosas en nuestras manos: arte público y desarrollo”.

Jane Golden

Pronto, 12 murales correrán el riesgo de ser demolidos o completamente obstruidos por nuevas construcciones, según Golden. Mural Arts es avisada por un desarrollador o miembro de la comunidad sobre la amenaza a algunas obras de arte público de la ciudad y, para mantenerse alerta, la organización cuenta con una base de datos que rastrea el estado de los murales que están en peligro.

“Queremos mantenernos vigilantes, tenaces e imparables en nuestro compromiso con los artistas”, afirmó Golden.

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Cuando un mural está en peligro, parte del protocolo de Mural Arts consiste en ponerse en contacto con los propietarios o sus representantes para abrir una línea de comunicación y recabar información sobre sus planes. Inmediatamente, se notifica la situación a la comunidad y al artista que creó la obra. Entre las alternativas que ofrece Mural Arts para salvaguardar el arte público es incorporando una nueva obra de arte en el mismo edificio o financiando un proyecto cerca de donde se está construyendo.

“Hacemos todo lo posible por encontrar una solución”, explicó Golden.

Golden compartió una historia de éxito sobre cómo Full Court Development gestionó su construcción frente al mural del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. en la calle 40 y la avenida Lancaster, en el oeste de Filadelfia, que conmemora la visita de King a la ciudad el 3 de agosto de 1965. Los desarrolladores de la construcción facilitaron una de las paredes para recrear el mural, tan significativo para la comunidad.

“La colección de arte público de nuestra ciudad es icónica; habla de todos los habitantes de Filadelfia, de nuestra historia, recuerdos, triunfos, luchas... Siempre pienso en los murales como la autobiografía de la ciudad de Filadelfia”, continuó Golden.

“Como ciudad, podemos tener ambas cosas en nuestras manos: arte público y desarrollo”.

El año pasado, Mural Arts creó 136 obras de arte público en interiores y exteriores, grandes y pequeñas. La organización también tiene un programa de restauración de murales y una base de datos de obras terminadas por ciudades y distritos.

Si conoce alguna obra de arte público en peligro de demolición o algún desarrollo de construcción delante de un mural, envíe un correo electrónico a la coordinadora de la oficina de Mural Arts, Amy Johnston, a amy.johnston@muralarts.org.