Skip to content
Link copied to clipboard

En Filadelfia, un “fin de semana para llevar” con iniciativa que apoya a restaurantes latinos de la región

El objetivo es "inyectar" un mayor flujo de efectivo a estas empresas en el momento en que necesitan pagar el alquiler, la hipoteca y los servicios públicos.

Café Tinto es una de las cincuenta y dos empresas que participan en la iniciativa de la Cámara de Comercio Hispana, con la que procuran apoyar restaurantes locales durante la pandemia de este coronavirus.
Café Tinto es una de las cincuenta y dos empresas que participan en la iniciativa de la Cámara de Comercio Hispana, con la que procuran apoyar restaurantes locales durante la pandemia de este coronavirus.Read moreTYGER WILLIAMS / Staff Photographer

Si tienes un antojo repentino de tacos, arepas o plátanos maduros fritos con carne de cerdo y arroz, o no tienes idea de qué cocinar este fin de semana, considera la entrega a domicilio o comida para llevar en uno de los tantos restaurantes latinos del Gran Filadelfia.

“Dine Latino Take-Out Weekend” es una campaña de mercadeo, coordinada por la Cámara de Comercio Hispana del Gran Filadelfia y otros socios regionales financieros y sin fines de lucro, destinada a apoyar a los restaurantes latinos durante la crisis económica creada por el brote de COVID-19.

» READ MORE: Here are the year’s significant achievements of 10 Philly Latinos

Jennifer Rodriguez, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana, dijo que el objetivo es “inyectar” un mayor flujo de efectivo a estas empresas en un momento en que los propietarios deben pagar el alquiler, la hipoteca y los servicios públicos.

“Los latinos tienen una gran presencia en la industria de los restaurantes, dependen en gran medida del efectivo, por lo que estamos tratando de brindar más apoyo para hacerles saber a ellos y a otros que nuestra comunidad empresarial no es invisible”, dijo Rodriguez sobre este grupo de la población, que se considera afectado de manera desproporcionada por la pandemia.

La campaña de mercadeo, que se lleva a cabo de viernes a domingo, promoverá negocios que son propiedad y enteramente operados por latinos, que ofrecen comida para llevar o la entrega a domicilio.

Usando los hashtags #DineLatino y #LatinoTakeOut, clientes, líderes locales y organizaciones comunitarias compartirán información sobre las empresas que participan en Filadelfia, el sureste y área central de Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware. La cámara ha creado una lista de restaurantes participantes en el sitio web de la organización.

Cincuenta y dos empresas se habían registrado para participar en la iniciativa hasta el jueves por la tarde. Según los datos más recientes del censo, hay 22,500 empresas de propiedad latina en la región, pero no hay datos específicos sobre los restaurantes.

» READ MORE: With language, internet challenges slowing access to relief funds, Philly bodega owners struggle to stay open

Gilberto Arends, dueño del restaurante Puyero Venezuelan Flavor, dijo que apreciaba el apoyo, pues ha tenido que prescindir de seis empleados del negocio ubicado en Society Hill.

“No hay nada más importante para nosotros que mantener a nuestros empleados y garantizar que tengan ingresos en estos momentos difíciles”, dijo Arends, quien acaba de celebrar el tercer aniversario de la empresa.

Daniela García, quien administra la panadería Café Tinto en el norte de Filadelfia, estuvo de acuerdo. Ella dijo que la pandemia ha obligado a las empresas locales a ser creativas para permanecer abiertas.

“Nos ha llevado a ser innovadores; a repensar las formas en que ofrecemos nuestros productos, con tal de seguir compartiendo nuestros colores y sabores con la comunidad”, dijo García.

» READ MORE: Will Philly’s ‘smoking lounge’ law mean Latino nightlife gets snuffed out?

Rodriguez explicó que esta es la primera vez que la cámara coordina este tipo de iniciativa, y está considerando expandir este esfuerzo a otras empresas y sectores de negocios.

“Queremos estar cerca de la comunidad empresarial y desarrollar estrategias que puedan fortalecerlos y hacerlos más resilientes”.